Los lenguajes del amor ♡
Ay el amor el amor... ♡
Hace varios años publiqué un blog titulado "el arte de amar" en el que hago una breve introducción de lo que en ese momento significaba para mí el amor, se los comparto:
"El amor es más que una palabra, es una palabra a la cual se le puede dar vida. Amar es un verbo, por lo que se convierte en una acción, una acción que nosotros llegamos a conjugar. Decir "te amo" jamás sustituirá una acción que lo demuestre."
Y en efecto sigo pensando que la palabra amor es actuar. Ahora bien, el amor puede expresarse de muchas maneras, es transmitido de una forma y percibido de otra para las distintas personas. Gary Chapman lo describe muy bien en su serie de libros "Los cinco lenguajes del amor" y habla de las diferentes formas de comunicarnos con nuestros seres queridos, según nuestra manera de expresar lo que amor significa.
En lo personal uno de sus libros cambió mi manera de pensar y entendí que cada quién demuestra el amor de manera distinta y la perfecta conexión con nuestros seres queridos es cuando aprendemos a distinguir ese lenguaje y a comunicarnos en un mismo idioma. ¿Con cuál te identificas tu y a tus seres queridos?
1. Palabras de afirmación, como los cumplidos y/o felicitaciones.
Muchos se sienten amados a través de las palabras que las personas importantes en su vida les dicen. Quizás un "hoy te ves muy bien", "recuerda que eres muy especial para mí" o "estoy orgulloso de ti" pueden hacer sentir muy amado(a) a quién hable este lenguaje.
2. Afecto físico, el tomarse de las manos, los abrazos y besos es muy importante para algunas personas, una anécdota de esto es que mi papá no ha sido muy de abrazos desde que tengo memoria y para mi mamá este es uno de sus lenguajes, ella siempre nos está abrazando o besando y esa es su forma de amarnos. Quizás él no es así con nosotros pero con mi mamá sí porque para ella es muy importante estos afectos.
3. Los regalos, los detalles, las sorpresas pequeñas, claro que a todos nos gusta recibir regalos y detalles de quienes amamos, pero la persona que habla este lenguaje de amor se siente muy amada aun con el más mínimo detalle, también es pues su forma de expresar su aprecio por los demás.
4. Tiempo de calidad, la convivencia, el compartir tiempo. Este lenguaje es un poco confuso ya que claro que todos amamos pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, sin embargo existe una diferencia, por ejemplo, alguien quiso sorprender a su madre enviando un ramo gigante de rosas, unas cuantas cartas con palabras de afirmación y fotos de recuerdo para el día de la madre. Pero esta madre hubiese preferido no recibir nada de estas cosas y que su hijo la invitara a comer un helado por 5 minutos. Claro que algunas madres se molestarían y pensarían que hijo tan tacaño, este lenguaje se refiere a que pasar tiempo con tus seres queridos por más corto que sea el tiempo siempre será más valioso que un abrazo o sus palabras de amor.
5. Actos de Servicio, Este lenguaje trata de hacer algo por alguien más, claro sin esperar nada a cambio, es su forma de mostrar el amor y también se sienten amados con estos actos.
Vuelvo al ejemplo de mi papá, el no es muy afectuoso físicamente, y en palabras es un poco callado, pero sé con certeza cuánto él me ama, no tengo dudas, ¿Por qué? porque lo demuestra con todos los actos de servicio que ha hecho por mí. Ese es su principal lenguaje.
Todos hablamos distinto pero es importante conocer e identificar cuál es la forma en que expresan su amor los demás y cómo nos sentimos amados, la comunicación acerca de este tema lleva a un éxito innegable en las relaciones. ¿Cuál es tu lenguaje?
¡Hasta pronto!
Sheila Godoy
Comentarios
Publicar un comentario